Agranulocitosis Por Metamizol: Un Potencial Problema En La Población Británica Revista Clínica Española

Agranulocitosis Por Metamizol: Un Potencial Problema En La Población Británica Revista Clínica Española

Metamizol Pensa no se debe utilizar en niños menores de 15 años de edad. Para niños más pequeños hay disponibles otras presentaciones y dosis de este medicamento; consulte a su médico o farmacéutico. Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado limitar la dosis máxima de metamizol a 4 g/día por vía oral o 5 g/día por vía parenteral en mayores de 15 años y contraindicar su uso durante el tercer trimestre de la gestación y durante la lactancia [1]. Al mismo tiempo, hace la aclaración que la evidencia publicada para poder valorar adecuadamente los efectos del metamizol sobre la gestación y el niño es todavía escasa.

Metamizol En El Tratamiento De La Fiebre Y Del Dolor Agudo

Aunque, por lo common, se considera que el riesgo de presentar eventos adversos graves (agranulocitosis, hipotensión arterial grave, anafilaxis) del metamizol es bajo, no es despreciable. Urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema), broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios), alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial). En el año 2018, la Aemps revisó la situación de metamizol en España con motivo de la notificación al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico procedentes de un mismo notificador.

Metamizol, Un Potente Analgésico Para El Dolor Agudo

Sin embargo, con los datos disponibles, no era posible calcular la incidencia de agranulocitosis en pacientes expuestos a metamizol. «Es un medicamento seguro, eficaz y que tiene que estar prescrito por un médico. Ane Otaegui, titular de la farmacia Arrazola del barrio donostiarra de Gros, responde a los principales interrogantes que rodean a este medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión de los medicamentos que contienen metamizol (solo o en combinación con otros principios activos) en relación con el riesgo de agranulocitosis. El nolotil suele utilizarse para dolor fuertes o fiebre altas que no pueden bajarse con otros antitérmicos o analgésicos. Muchas veces se hace un uso excesivo y debería siempre ser utilizado máximo durante una semana y prescrito por un médico.

Debido a la posibilidad de incompatibilidades no debe mezclarse con otros fármacos en la misma jeringa. Tras la administración intravenosa, la vida media plasmática es de aproximadamente 14 minutos para el metamizol.

Después de la administración de dosis muy altas de metamizol, puede producirse una coloración roja de la orina, la cual desaparece al suspender el tratamiento. Si se administra conjuntamente con ácido acetilsalicílico, puede reducir el efecto del ácido acetilsalicílico para disminuir la agregación de las plaquetas (antiplaquetario) y por lo tanto se debe usar con precaución en pacientes que lo estén tomando para proteger el corazón (cardioprotector). Deje de usar metamizol y póngase en contacto con un médico si presenta síntomas de problemas hepáticos, como malestar (náuseas o vómitos), fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, heces de shade claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o gastralgia superior.

  • Los documentos oficiales presentan faltas de actualización, indicaciones no aprobadas y dosis superiores a las recomendadas.
  • Sin embargo, con los datos disponibles, no period posible calcular la incidencia de agranulocitosis en pacientes expuestos a metamizol.
  • Los datos permiten caracterizar la velocidad de degradación de la dipirona y calcular su constante de degradación de orden uno (kd) y el período de validez (t90) en las distintas condiciones ensayadas (tabla 7 y fig. 2).
  • Sin embargo, dado que la pérdida de peso es siempre inferior al 0,6 %, se puede considerar que, tanto los envases de Viaflex® como la jeringa de polipropileno, aseguran una buena estanqueidad.
  • Aunque la agranulocitosis es una reacción adversa conocida y documentada en la ficha técnica del metamizol, su frecuencia es muy baja, situándose entre 1 a 10 casos por millón de personas usuarias.
  • También consultó al Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos y a expertos clínicos sobre este asunto.

El principio activo metamizol es un analgésico y antipirético comercializado en España como medicamento sujeto a prescripción médica, desde hace más de 50 años, con diferentes nombres comerciales. La reciente demanda de la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) contra el Gobierno por la muerte de decenas de británicos que tomaron este fármaco ha reavivado la controversia sobre el uso de este medicamento utilizado para tratar el dolor. El metamizol, que se comercializa bajo la marca Nolotil, es el medicamento más vendido en España y también en Gipuzkoa, sin embargo está prohibido desde hace años en Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia, entre otros países, por los efectos adversos graves para sus habitantes. Principalmente, la agranulocitosis, una enfermedad que scale back los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones que pueden llegar a ser mortales y que, tal y como apuntan diferentes estudios, afecta principalmente a pacientes anglosajones. En España, la Aemps emitió en diciembre de 2023 una nota informativa manteniendo las recomendaciones para prevenir el riesgo de agranulocitosis con el uso de metamizol. Además, la Agencia ha llevado a cabo un estudio farmacoepidemiológico en la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público (Bifap), confirmando preliminarmente que la incidencia de agranulocitosis es muy baja, de 1 a 10 casos por millón de usuarios, incluso entre pacientes con tratamientos prolongados.

Se aconseja una cuidadosa monitorización de las funciones vitales, así como tomar las medidas generales necesarias. Podrían aparecer náuseas, vómitos, dolor del stomach, deterioro de la función del riñón, y en ocasiones más raras mareo, somnolencia, coma, convulsiones, descenso de la presión arterial o incluso shock y aumento del ritmo del corazón (taquicardia). Si se administra conjuntamente con ciclosporina (medicamento que previene el rechazo de los trasplantes), puede reducir los niveles en sangre de la ciclosporina y por lo tanto éstos se deben medir con regularidad.

Desde julio del 2013, los ciudadanos pueden comunicar sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) directamente al Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV)8. En agosto del 2018, The Sunday Times9 se hacía eco de la agranulocitosis inducida por metamizol y de las consecuencias graves, incluso muertes, que afectaron a más de one hundred turistas en España. Los británicos e irlandeses fueron señalados por su susceptibilidad aparentemente mayor que los españoles. Los casos fueron recopilados y notificados al SEFV por una traductora médica y jurídica (TMJ), después de una llamada en las redes sociales. De las a hundred and fifteen notificaciones de sospechas de RAM relacionadas con metamizol ocurridas entre 2001 y 2018, 79 correspondían a agranulocitosis (46 mujeres) con una media de edad de sixty four,9 años y 10 tenían desenlace deadly; 72 casos eran británicos. Estas RAM motivaron la nota informativa (NI) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en octubre del 20186, que recuerda que los medicamentos con metamizol están sujetos a prescripción médica y hace recomendaciones para disminuir el riesgo de agranulocitosis.

Asimismo, se recomendaba adoptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada y no utilizar en pacientes en los que no sea posible realizar controles (p. ej. población flotante). El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) será el encargado de evaluar toda la evidencia disponible sobre el riesgo de agranulocitosis asociado al uso de metamizol. Esta revisión incluirá todos los medicamentos que contienen este principio activo y están autorizados en la Unión Europea (UE), analizando sus diferentes indicaciones de uso y las actuales medidas de minimización de riesgos.

Las recomendaciones incluyeron, en los pacientes mayores a 15 años, una dosis única máxima por vía oral de 1g tomada hasta four veces al día, y cuando la formulación es vía parenteral, la dosis máxima diaria no debe superar los 5g. Estas recomendaciones fueron enviadas a la Comisión Europea (CE), que emitió una decisión ultimate https://www.bigfishtackle.com/descubren-aumento-en-la-compra-de-esteroides/ legalmente vinculante válida en toda la UE el 20 de marzo de 2019. Además, se recomendaba realizar controles hematológicos en tratamientos prolongados, evitar su uso en pacientes con factores de riesgo e informar al paciente que debía interrumpir el tratamiento en caso de aparición de síntomas o signos de agranulocitosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *